Discusión: Guía: Que es el Rol?
Ver post
  #22 (permalink) Old 17-feb-2008, 11:53
Pizarnik
Senior Member

Pizarnik , por ahora es muy neutro
Predeterminado Re: Guía: Que es el Rol?

Quote:
Originalmente publicado por Bitcomet Ver post
Es exáctamente el mismo criterio que usé con mi primer post. Una "guia para rol" me parece una boludes enorme que, incluso, va contra los principios del rol que pretende pregonar.

La leí de pe a pa y lo único que me quedó en claro fué la necesidad del autor de decirle a los demás como tienen que jugar "su" forma de rol.

Pero claro, como no vamos a filosofar ni desvirtuar el "levantaego-o-matic" del autor, resumo mi "opinion mia fuera de lo que te importara a vos" con un simple y nunca mejor usado: WTF?
Entiendo tu objeción a la "guía para rol" expuesta por Hellraiser. Entiendo también específicamente la crítica al adjudicarle al thread una especie de función levantaego-o-matic (y si... que se yo, me dieron ganas de leer "la vuelta al día en ochenta mundos" y ver los diagramitas del rayuel-o-matic).

Creo que el objetivo del thread original (el de Cataqclismo) es bastante noble, por llamarlo de alguna manera, e interesante desde un punto de vista pragmático. ¿El intento de esta "guía de rol" cumplió su objetivo?. Sí, creo que sí. Toda guía resulta en alguna medida utilitaria y ésta en particular lo es también (tengo objeciones interminables a este concepto neoliberal).

Más allá de todas las salvedades hechas por Cataq al momento de especificar los terrenos arenosos en los que se mueve la materia imaginativa del rol: en la guía hay preceptos, hay estructuras, hay sistematizaciones, hay límites, hay un intento de lineamiento. Bajada de línea le decimos en mi barrio.

Quizás este sea el punto más reprochable al momento de juzgarla (creo que vos Bitcomet lo tomaste por ese lado) y a la vez es también el logro que hay que reconocerle. Me inclino a tomar estos cuantos párrafos e intentos de sistematizaciones de Cataqclismo como un tierno intento de recuperar un salvoconducto rolero en un server que perdió en gran medida las ganas y gusto por rolear y dónde los últimos reductos "roleros" están vaciándose de estas prácticas (recordemos que Cataqclismo es parte del clan FaithDefenderS, que en otros momentos fue uno de los vértices más interesantes de rol, aunque la misma práctica en el clan se fuese debilitando por cuestiones inherentes).

En realidad mi mayor objeción a este thread (el primero, el original, no a los posts sucesivos que me parecieron preciosos, inclusive los de injusticia -que dentro de todo, fue de los que más entendió el concepto con su personaje rolero de un usuario de un foro, que culpa de las vicisitudes de la vida "real" etc.- y por supuesto los intentos de Seba de proteger un santuario mezclando rol con metarol) es el uso de un vocabulario totalmente extraño al creador del mismo y a los usuarios de habla hispana-argentina que leemos el thread.

Tengo preguntas para vos Cataq:

¿Porqué incluir estructuras linguísticas del tipo "De que tipo de personaje eres tu?"?

¿Qué es esto? ¿Una traducción? ¿Un copypast? ¿Una elaboración personal? ¿Una elaboración colectiva?

Creo que todas estas cosas debieras haberlas especificado. Valoro tu trabajo, me parece muy importante.

Quote:
Originalmente publicado por Hellraiser Ver post
+ ElementalSummoner ----------- Invocador Elemental
# ElementalMaster ----------- Maestro Elemental
Sobre estas traducciones existen divergencias. Supongo que la ambiguedad al momento de intentar traducir este término radica en la creación de la construcción nominal original en inglés (que por cuestiones pragmáticas, gráficas y fonéticas no hace real mérito al significante). Otras posturas (aparte de la literal a la que te adscribiste) tenderían a traducir Elemmental Summoner como Invocador de Elementales (creo que los estudios mitológicos, filosóficos e históricos respaldan esta propuesta, pero no debería decírtelo porque seguro lo sabés).
admiring your lava
i keep calm
Pizarnik is offline   Citar y responder