Announcement

Collapse
No announcement yet.

Guía: Que es el Rol?

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Guía: Que es el Rol?

    Rol? Y eso con que se come? O_o
    No sabés lo que es el Rol? Partamos de la base, vamos a explicarnos:

    Vamos desde el principio. ¿Un juego es para divertirse, no? ¿Y que tiene de especial el ROL ?

    La imaginación.

    En un juego de rol, cada uno de los jugadores toma el papel de un personaje que vive en un determinado mundo de ficción. Estos personajes imaginarios son el alter ego de los jugadores, y poseen características propias (raza, profesión, fuerza, destreza, inteligencia, distintas habilidades, etc.), que no son las del jugador que les da vida, pero que le ayudan a sobrevivir en su mundo.

    La función del jugador es tomar el lugar de su personaje, e imaginarse en su piel. Gran parte de la diversión de un juego de rol es que el jugador se crea que durante el juego, él es el personaje.

    De esta manera, el jugador vive lo que vive su personaje, toma sus decisiones y resuelve sus acciones. Durante el juego, los jugadores anuncian sus decisiones en primera persona; no actúan por su personaje; son su personaje, y en eso consiste la gracia del juego. Por supuesto que lo más común es que uno no se de cuenta de lo "gracioso" del juego hasta no jugar por lo menos una vez.


    En los juegos de mesa comunes, hay un tablero y fichitas de distintos colores para cada jugador. En el juego de rol, el tablero de juego es un universo imaginario, ya sea un mundo de fantasía épica (espadas y dragones), un futuro muy lejano o un presente extraño y oscuro. Las fichas de colores que representan a cada jugador son los personajes que viven en ese universo, y que generalmente son guerreros o magos en un mundo épico; pilotos o caza-recompensas en el futuro; o investigadores en el mundo de hoy.

    Generalmente, todos los personajes forman un grupo cooperativo que, planteada una situación, toman las acciones necesarias para salir adelante, tomando decisiones siempre de acuerdo al carácter de cada personaje. Un guerrero tenderá a arreglar todo a los golpes, mientras que un tahúr tratará de salir adelante con palabras seductoras.


    A medida que un personaje va viviendo aventuras, gana experiencia, lo que le permite ir desarrollando sus habilidades, y ser mejor guerrero, mago o piloto espacial.

    Existen muchos juegos de rol, cada uno con un universo propio creado o por crear. Se destacan Star Wars (basado en la famosa trilogía), La llamada de Cthulhu (EE.UU., 1920, con el terror de H.P: Lovecraft), James Bond 007 (con personajes del MI-6), El Señor de los Anillos (que por supuesto se juega en la Tierra Media de J. R. R. Tolkien), RuneQuest, Advanced Dungeons & Dragons, Rolemaster, etc. (fantasía épica), Paranoia (humor), y otras extravagancias.



    Pero bueno, nosotros jugamos Lineage 2, no? La cosa es ligeramente distinta, aunque la escencia es básicamente la misma.

    En Cualquier MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game, o Juego Masivo de Múltiples jugadores de Rol) el "truco" del rol consiste en adaptar la piel del personaje que te creas tal como podés. Hablar como si fueras un orco, moverte como si fueras un elfo ayudan a dar credibilidad y a "animar" al personaje que vos manejás. Las opciones son ilimitadas: podés ser desde un enano sabiondo hasta un humano afeminado, pasando por drows (elfos oscuros) ciegos, o todo lo que quieras: tu imaginación es el límite.

    Por supuesto que, al ser un MMORPG un juego carente de todo lo que un personaje podría hacer, nos movemos por un código de escritura que nos sirve para entender lo que hace el personaje. Para dar un ejemplo concreto de lo que quiero decir, planteo esta situación: imaginate que tu personaje quiere darle un beso a otro. Como hacés? Dentro de las acciones del Lineage no existe tal para un beso, pero si podés referirlo en el chat ^^

    El Código más comunmente utilizado en muchos MMORPGs es el siguiente:

    Lo que dice tu personaje va directamente al chat, utilizando los signos ****graficos correctos. Ejemplo:

    Que hermoso día que hace! Sería excelente poder nadar un rato, necesito un baño...

    Lo que Hace tu personaje va colocado entre guiones, o sea que si querés referir que tu personaje hace una acción determinada que tu personaje de Lineage 2 no puede, tenés que colocarlo entre - . Ejemplos:

    -se rasca una oreja-
    -le da un beso a "X personaje"-
    -escupe-
    -gruñe-
    -se desviste-
    -se duerme-

    Existe una variación que es colocar las acciones entre asteriscos (*), pero no es tan utilizada, aunque puede haber jugadores que adopten esta técnica. Ejemplos:

    *se rasca una oreja*
    *le da un beso a "X personaje"*
    *escupe*
    *gruñe*
    *se desviste*
    *se duerme*

    Lo que Piensa tu personaje va entre paréntesis, por lo tanto aparecerá referido en el chat co0mo si fuese una aclaración: hay que tener cuidado con esto, puesto que aunque todos puedan leer los pensamientos, no quiere decir que el resto de los personajes tengan conocimiento de ellos (A menos, claro, que posean cualidades extra-sensitivas, pero eso es mas complejo y lo aclararemos mas adelante). Ejemplos:

    (Diantres, que bella chica! Como se llamará?)
    (debería comprarme uno de esos...)
    (en cuanto se vaya me dormiré, total nunca va a saber que me dormí)

    Con estos lineamientos básicos ya podés empezar a rolear dentro del juego, hablando como si realmente fueses un mago, un arquero, un invocador: lo que sea que seas, y actuando en consecuencia.
    Writing without Internet

  • #2
    Re: Guía: Que es el Rol? II

    jejeeje bien ahi !! promoviendo lo que es bueno (por el amor de dios no me critiquen los horrores de ****grafia jejeje es que ultimamente le di mucho al word :P)
    MAKE IT GROW PUNK

    Comment


    • #3
      Re: Guía: Que es el Rol? II

      osea ke si alguien dice:

      tkb stun gil pecho piso nw te duele

      traducido al rolero diria:

      te ha afectado mi stun! -gilipollas busto suelo- (que novato le ha dolido)


      O:

      dead

      Comment


      • #4
        Re: Guía: Que es el Rol? II

        Has caído bajo mi poder de petrificación -exclamó, mientras acertaba en el pecho de su oponente- ¿pero cómo? -preguntó sorprendido? ¿Te ha afectado? ¡Eres un novato!

        Comment


        • #5
          Re: Guía: Que es el Rol? II

          teniendo en cuenta que el stun no es un hechizo podemos decir que ... mesclando un poco de los dos dialogos conseguiriamos el correcto :P

          pd edit: poder = hechiceria , magia , etc ------ habilidad = arte de combate cuerpo a cuerpo, combate fisico de alto - mediano alcance, etc.


          pd edit 2: sigo disculpandome por mis horrores de ***grafia :P
          MAKE IT GROW PUNK

          Comment


          • #6
            Re: Guía: Que es el Rol? II

            Claro, eso tal vez fue mi error, aunque recordemos que para hacer el stun se consume SP que bien podría considerarse como la energía mítica presente en las criaturas del mundo de Lineage, sean guerreros o magos, por lo cual, técnicamente, estaríamos hablando de poder. Cualquiera sea, gracias por la corrección, lo tendré en cuenta

            Comment


            • #7
              Re: Guía: Que es el Rol? II

              muy cierto tambien !! incluso no solo en lineage!! si tomas por ejemplo el archlord incluso los guerreros tambien consumen mana para poder realizar habilidades!!! osea que podriamos decir que las habilidades en si son solo aquellas que no nesecitan de fuerza espiritual solo de capacidad fisica de quien las realiza!! el stun no podria contar como una de ellas si fuese el caso teniendo en cuenta ese punto !! podria haberlo sido si fuese una clase de ataque de perforacion de alto impacto
              MAKE IT GROW PUNK

              Comment


              • #8
                Re: Guía: Que es el Rol? II

                Exactamente Caballero, ¿no es sorprendente cómo a través de la palabra podemos comunicarnos de una forma más clara y precisa que a través de los golpes y las acciones bélicas? Estos son los casos en los cuales, sepa vuestra merced, me alegro de ser Poeta, y una vena se me hincha de orgullo al nombrar mi profesión.

                ¡Que las estrellas guíen a vuestra merced! Sé que me guían a mi....

                Comment


                • #9
                  Re: Guía: Que es el Rol? II

                  Muy cierto !!!
                  pero mi filosofia es un poco mas complicada ya que no usa extremos amigo poeta!!
                  como aficionado de las artes de guerra devo decir que hay ciertas cituaciones en las cuales la palabra ayuda de muy poco y por otro lado la palabra tambien ha sabido salvar la vida de mas de un ser en este continente!!

                  por lo cual mi filosofia es la siguiente: "Batalla solo si es el ultimo recurso que puedes utilizar para preservar tu vida y la de los demas"
                  MAKE IT GROW PUNK

                  Comment


                  • #10
                    Re: Guía: Que es el Rol? II

                    (err, S-ituaciones, si me permite la corrección)

                    Que así sea, entonces, si a vuestra merced le parece.

                    NOTA MENTAL: afilar las flechas y comprar una cuerda nueva para el arco, se avecinan tiempos turbulentos

                    Comment


                    • #11
                      Originally posted by Poeta View Post
                      Has caído bajo mi poder de petrificación -exclamó, mientras acertaba en el pecho de su oponente- ¿pero cómo? -preguntó sorprendido? ¿Te ha afectado? ¡Eres un novato!
                      Tu versión me parece un poco rebuscada... mm... demasiado poética bardo... Mi versión sería esta elfito :P

                      - JA! Mi golpe te ha dejado inconsciente vil rata cobarde! - mientras el oponente cae - Te duele el orgullo... verdad novato?

                      PD: A ver si nos encontramos de nuevo por las tierras de Aden... Has dejado ya los pañales...?
                      PD2: Iba con cariño sobrinito^^
                      Last edited by Isilwen; 05-13-2008, 01:52 PM.

                      La cara vista es un anuncio de Signal,
                      la cara oculta es la resulta....
                      There will never be a day, when I won't think of you
                      You were once a friend and father, then my world was shattered
                      Wishing you were somehow here again, wishing you were somehow near...
                      Never thought this day would come so soon,
                      we had no time to say goodbye.
                      How can the world just carry on?
                      I feel so lost when you're not at my side...

                      Comment


                      • #12
                        aaa por este tipo de comentarios es medio al p2 comentar de rol aca. cuantos rolean aca? Yo lo he hecho en todo tipo de juegos pero en los servidores de Lineage 2 nunca fue "indispensable". Onda q es divertido y yo roleo un minimo, pero no al mejor estilo NWN ^^.
                        Darkness is not an easier path than light.
                        The difference is that you seek power without fear.
                        You need to become strong to handle that power.
                        sigpic
                        This path gives you more understanding of the world.
                        When you experience evil you assimilate it.
                        And you become able to make your own path out of darkness.

                        Comment


                        • #13
                          Yo dejé los pañales, vos dejaste las muñecas?


                          >.>

                          <.<

                          >.<



                          Con eos me parece que me gané un coscorrón de la Tía Isilwen

                          Comment


                          • #14
                            Originally posted by Poeta View Post
                            Yo dejé los pañales, vos dejaste las muñecas?


                            >.>

                            <.<

                            >.<



                            Con eos me parece que me gané un coscorrón de la Tía Isilwen
                            Jijiji, me alegra que pienses que aun voy con muñecas^^
                            Ya veo que has cambiado de opinión, respecto a cuando me llamabas vieja... Si es que soy una belleza aun con los cuatrocientos cinccoff coff - se atraganta - años que tengo^^

                            La cara vista es un anuncio de Signal,
                            la cara oculta es la resulta....
                            There will never be a day, when I won't think of you
                            You were once a friend and father, then my world was shattered
                            Wishing you were somehow here again, wishing you were somehow near...
                            Never thought this day would come so soon,
                            we had no time to say goodbye.
                            How can the world just carry on?
                            I feel so lost when you're not at my side...

                            Comment


                            • #15
                              Belleza? Ah, ese es un término tan confuso! Es relativo, yo no sé si llamaría a eso belleza, aunque claro, quién soy yo más que un joven ignorante?

                              Comment

                              Working...
                              X