Bueno antes que nada quiero aclarar un par de puntos:
1. esta guía es solo para gente que sabe poco y nada, y mi idea es que pueda diferenciar el lag del freeze y maso menos pueda apuntar a cual es su problema, no pretendo que salga doctor en ciencias de la computación ni nada por el estilo.
2. no soy un capo de la computación ni mucho menos así que sepan aceptar mis errores y ayúdenme a corregirlos.
3. acepto criticas pero con una condición, que tomen en cuenta los puntos 1 y 2 y que en la medida de lo posible me ayuden dando una buena explicación y fundamento así podemos completar mejor la guía.
Bueno una vez aclarado todo empecemos.
Lag y Freeze
Aunque una gran parte de los jugadores le llama a todo lag e inmediatamente culpa al server, a la conexión o a ambos hay varias razones para estos fenómenos y son cosas completamente distintas y fáciles de diferenciar:
Lag: es cuando el ping o latencia (tiempo de respuesta entre tu pc y el servidor) es muy alta, específicamente en el lineage 2 considero que hasta 300ms (mili segundos) de ping es completamente jugable, de ahí para arriba se puede tornar insoportable.
Freeze: es cuando tu pc por "X" motivo no da abasto para procesar el juego en tiempo real y se congela la pantalla (de ahí el nombre freeze) por un tiempo según que tanto le cueste a tu pc.
Como distinguirlos
Cuando tenes lag en lineage el pj tarda en responder o en casos extremos se queda completamente parado o corriendo hacia adelante sin parar seguido de un pantallazo negro. En cambio cuando es freeze la pantalla se queda congelada como si fuera una foto, no se mueve el agua, ni los arboles ni el pelo tampoco podes girar la cámara lo cual cuando hay lag si podes hacer.
Razones para cada uno
Vos preguntaras y para que me sirve saber esto?! muy fácil diferenciarlo te permite saber si es tu pc el problema o la conexión, el freeze solamente puede ser por problemas en tu pc y el lag en el 90% de los casos es por problemas de conexión, el otro 10% puede deberse a virus o programas que te comen ancho de banda y alguna que otra cosa muy particular. Pasemos a los detalles porque si sigo así voy a explicar todo acá.
Razones frecuentes del lag:
- Algún programa abierto que consuma ancho de banda por ejemplo los programas P2P (Ares, eMule, etc).
- Los programas que bajan torrents (Bitcomet, uTorrent, etc).
- Programas que se actualizan (antivirus con actualización automática, actualizaciones automáticas de Windows el que lo tenga activado).
- Un troyano que está enviando información a algún lado.
- El IExplorer o el Firefox que te los olvidaste bajando algo.
- Problema del server o de la conexión.
Razones frecuentes del freeze:
- Jugar con las gráficas al palo sabiendo que no tenés una máquina que se la banque.
- Jugar con muchos programas abiertos a la vez (como el navegador de internet, reproductor de música o MSN que consumen bastantes recursos).
- Cuando vas con el PJ y pasas caminando de un área a otra (por ej. de Giran a Heine).
- Cuando se concentra mucha gente que está usando skills y demás en un lugar relativamente chico (por ej. en un asedio).
Gracias a sbd2 por esta parte
Como solucionarlos
Por fin llegamos a la parte que todos queríamos llegar, y sin embargo es la mas difícil, las razones para cada caso son múltiples y a su vez siempre hay excepciones así que no tengo forma de dar en el clavo con todos los problemas, pero intentare dar un buen panorama. Una aclaración muy importante que casi olvido, intentare poner los problemas de forma metódica de manera que les recomiendo que si están buscando que problema tienen empiecen probando del primero de la lista hacia abajo.
Problemas de lag:
1) Programas: revisa que programas tenes que te estén consumiendo ancho de banda, esto lo podes hacer con el netlimiter o con la mayoría de los firewall a excepción del de windows. Obviamente una vez que los encontras cerralos absolutamente todos y proba si mejora (la idea es descartar problemas así que no digas "dejo el msn total no consume nada").
2) Malware: fuera de que es un agujero terrible de seguridad en tu pc, hay virus que consumen ancho de banda y generan lag, este paso recomiendo hacerlo seguido tengas o no lag por una cuestión de seguridad. Siempre siempre siempre te recomiendo tener un buen antivirus y un buen firewall actualizados, esto ayuda a resolver muchos problemas. Yo personalmente uso el outpost security suite y el spybot search and destroy (este ultimo es gratuito y se puede bajar de su web oficial). Actualizarlos y pasarlos seguidos te evitan muchos problemas aparte del lag.
3) Router: en caso de tener un router, puede que este andando mal o que este mal configurado, configurar bien un router me llevaría explicarlo 2 guías como esta, asi que lo que recomiendo es enchufar tu pc directamente a la conexión y si no hay diferencias lo mas probable es que no seas culpa del router.
De acá en adelante los problemas no tienen soluciones simples y algunos no tienen soluciones directamente.
4) Banda ancha internacional: es un problema muy común ya que por lo menos en Argentina los ISP (proveedores de internet) revendieron tanto que esta completamente saturado, solamente te afecta cuando el servidor esta fuera de tu país obviamente. La forma de revisar que este es tu problema es intentando de descargar algo que este en tu país y vos sepas que descarga rápido y algún archivo que este en un servidor fuera de tu país por ej: ICQ, SKYPE, WINAMP,etc que sabes que tiene mucho ancho de banda disponible. Si el nacional baja a 100kbps (esto esta limitado por la conexión que vos pagas) y cuando probas, el internacional baja a 8kbps (con este ejemplo quiero decir que baja mucho mas lento que la descarga nacional), quiere decir que tu ISP te esta perreando banda ancha internacional, lo cual es muy común y la única solución es pasarse a otro y probar suerte.
5) Microcortes: es muy engorroso de reconocer y es básicamente cuando hay cortes muy pequeños de conexión que apenas se notan pero que causan un lag atroz. Proba descargando algo con el bittorrent por ejemplo y que descargue a full, mira en los gráficos de subida y bajada, si ves que cada tanto la conexión de subida y bajada caen de golpe a 0 y vuelven a subir al mismo tiempo lo mas probable es que sean microcortes. La única solución es llamar a tu ISP y advertirle ya que generalmente se debe a que hay alguna conexión mal en el cableado o algo así, también puede ser que te pincharon el teléfono en caso de ADSL o el cable si tenes cablemodem (esto ultimo me lo comentaron y no estoy 100% seguro de que así sea).
Bueno, por hoy ya me canse, esto esta en construcción prometo terminarlo en los próximos días y acomodar un poco el texto (lease mi inmunda ortografía) y el formato que no me convence