|
Senior Member
|
Como detectar un vicioso en Gz.
Bueno antes que nada les comento que esto lo hice en una hora mientras miraba Matrix.
Sinceramente lo hice porque estaba aburrido, y me resulto algo interesante, asi como unos gustan de leer un libro o jugar al Lineage 2, a mi me gusta en ocaciones Filosofar
Esto es nada mas y nada menos un estudio que pretendo hagan los demas, y me digan si es valido o no como experimento.
Propongo que se utilice un metodo, el cual no es completamente cientifico puesto que las conclusiones son muy subjetivas, pero que si plantea cosas puntuales.
Me gustaria sus opiniones y en especial, me gustaria escuchar las respuestas de aquellos que Realizaron el experimento.
Saber si son o no viciosos, si sintieron algun que otro "sintoma" no descripto en el estudio, en fin, las conclusiones desde su punto de vista una vez realizado dicho experimento.
Espero les guste y no quiero realizar ningun debate con esto, solo que me den aportes.
Como detectar un vicioso en gz.
Bueno, este estudio esta realizado únicamente por mi, y como muestreo tengo muy pocos casos, por tanto puede que el estudio no sea completamente acertado.
Objeto del estudio
El objeto del estudio es el determinar si una persona es viciosa del juego o no.
A quienes apunta: Apunta a todos aquellos jugadores de Limaje.
Conceptos Básicos
Lineage
Vamos a comenzar por analizar primero que nada cuales son las necesidades que satisface este juego.
El primer punto es muy importante, ya que diferencia en gran parte el punto de vista de unos y otros jugadores dentro del Lineage.
Por un lado estan aquellos que creen el juego satisface la misma necesidad que todo juego, meramente Divertir. Mas por otro lado también se lo describe como un juego que además de generar diversión, genera vínculos sociales.
En un concepto mas abarcativo del estudio, vamos a tomar como caso el segundo. Damos por sentado que el objeto de este juego por lo tanto es Divertir y generar vínculos sociales (ya sea amor, amistad, o una simple conversación).
Vicio
Definamos por otro lado que significa el vicio. Según el diccionario es la “excesiva afición a algo, especialmente si es perjudicial", como una "mala costumbre, el hábito de obrar mal" y como una "cosa a la que es fácil aficionarse". Como indica la palabra, el punto mas perjudicial es en el caso de este juego la condición de EXCESIVA, ya que la afición a este juego, no es mala por si sola. Tomaremos como referencia, solo la primer definición.
Tecnoadicto
Los tecnoadictos, suelen manejar una jerga propia, enigmática, que sólo es para iniciados (la misma conducta de tribu es observada en otros grupos cerrados). Esta jerga es la manifestación concreta de la pertenencia a un grupo de elite. Es en este caso donde el abuso de la tecnología por parte de los tecnoadictos se manifiesta, ya que se corrompe el origen de la tecnología como medio facilitador para acortar distancia entre los individuos y se reemplaza su utilización como medio de aislarse de la sociedad.
Hoy cualquier persona encerrada en su cuarto y sólo conectada a ésta mediante la Internet puede creer desarrollar una actividad “normal” de comunicación y relacionamiento con el resto del mundo cuando en realidad se trata de un individuo aislado y escindido del resto.
Desarrollo
Como lo dice en los conceptos, es la excesiva afición a algo. Mas aquí puntualizaremos las características que se aplican directamente a este juego.
Como definir si una persona juega demasiado?
Para definir si una persona juega demasiado, no hay que contarlo meramente en unidades de tiempo. Una persona que juega 4 horas al día, no es mas viciosa que una que juega 2, si es que el segundo dispone de menos tiempo libre. Incluso la persona que juega 4 horas puede ser menos viciosa, que una que solo juega 2. Como así?
Llamaremos a los sujetos de arriba, sujeto A y B respectivamente.
Una persona divide su tiempo entre obligaciones y ocio. Las obligaciones son todas aquellas cosas que no se pueden dejar de hacer y no son una elección o cuya elección arraiga malas consecuencias. Claros ejemplos son el de ir a trabajar, ir a estudiar, comer, dormir, ducharse.
Mientras el sujeto A solamente trabaja 8 hs, duerme 8 hs, come y se ducha 2 hs, dispone aun de 6 horas para poder realizar diversas tareas de interés, Para lo cual 4 decide utilizarlas recreándose en este juego y 2 destinarlas a algo mas.
En el sujeto B trabaja 8hs estudia 5hs, duerme 8hs y se ducha 2hs, dispone solamente de 1 hora para realizar sus actividades y elige pasar todo su tiempo jugando a este juego. Incluso para lo cual, deja de cumplir alguna de sus necesidades u obligaciones, como ser estudiar, ducharse o comer, descontando la de trabajar.
Por tanto el sujeto B esta en un problema, ya que las horas de juego que utiliza, no solo que insumen todo su tiempo libre, sino que también va en desmedro de sus responsabilidades u obligaciones.
Se pueden identificar a mi modo de verlo, en dos tipos de vicio al lineage.
Vicio con daño leve:
Es aquel que ocupa todo nuestro tiempo libre, o la mayor parte de el, donde si bien, no se sufre en cuanto a las obligaciones que uno tiene, se sufre en cuanto a las relaciones sociales interpersonales, es decir Cara a Cara.
Vicio serio:
Es aquel el cual nos influye, mayor tiempo del que disponemos, que va en perjuicio de nuestras obligaciones o necesidades, ya sea la de trabajar, estudiar comer dormir, etc.
Ambos casos son perjudiciales, puesto que el ser humano, tiene la necesidad de relacionarse. Que si bien algunos consideran que en este juego se realizan relaciones, no son en la mayoría de los casos, cara a cara, lo cual es necesario para que una persona se desarrolle socialmente.
También es bueno aclarar para aquellos que justifican jugar tantas horas, diciendo que hacen relaciones sociales, el echo de preguntarse a uno mismo. ¿Cuántas horas realmente de las 6 que juego realizo relaciones sociales?
Pues si la respuesta influye en un bajo porcentaje de horas, entonces la excusa de jugar muchas horas, alegando que no solo es un juego y se realizan relaciones interpersonales, deja de ser valida. Puesto que no las esta realizando durante todo el tiempo que juega.
Editado por WhiteNight en 20-ago-2008 a las 05:28 .
|