Announcement

Collapse
No announcement yet.

Guía: Que es el Rol? II

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Guía: Que es el Rol? II

    Bueno, te leíste todo el texto de introducción, roleaste un poco in-game, te gustó el rol, querés darle una base copada a tu Pj... Pero te faltan herramientas? No sabés por donde empezar?
    Veamos primero como infundirle vida a tu personaje y hacerlo mas un ser vivo que tan solo unos datos encerrados en algún rincón de un disco rígido remoto, shall we?



    De que tipo de personaje eres tu?

    La gente se convierte en aventureros por muchas razones diferentes. Aqui hay una lista posible de tipos de aventureros, junto con motivaciones relevantes y ejemplos.

    Aventurero: Este personaje no puede vivir sin emocion en su vida. Este personaje atesora la adrenalina que solo puede conseguir poniendo su vida en peligro. Rumores de gran peligro lo impulsaran hacia lo desconocido. El Principe Valiente, de la serie de libros y comics es un excelente ejemplo de este tipo de personaje.

    Vengador: Este personaje tiene un solo motivo: venganza. Quiere vengarse de alguien o algo que lo ha dañado, poniendose a mano. Rumores sobre el objeto de su odio motivan a este personaje a la aventura. Batman es un gran ejemplo de este tipo de aventurero, al igual que Conan en la pelicula Conan El Barbaro.

    Camarada: Este personaje es un aventurero porque sus amigos lo son. Es un seguidor, no un lider, y su motivacion es la amistad; disfruta socializar con aventureros. Cuando sus amigos se embarcan en una aventura, el los seguira. Ejemplos de esto son los ayudantes de los heroes (como Moonglum en la serie de Elric). Los NPCs pueden ser camaradas.

    Cruzado: Este personaje tiene como meta salvar o reformar el mundo. Tiene una mision en vida que puede estar mucho mas alla de su alcance, pero se esforzara por ellla, aunque pueda no beneficiarlo directamente a el. Un cruzado puede tener metas secundarias, como salvar damiselas en peligro o matar dragones. Rumores de existencia del mal en una forma u otra lo impulsaran hacia la aventura. La mayor parte de los paladines son buenos ejemplos de cruzados, al igual que superheroes como Superman.

    Acumulador: Este personaje cree que el amor por el dinero es la raiz de toda la diversion. El acumulador quiere llegar a ser lo mas rico posible. Puede gastar dinero en formas extravagantes, viviendo una vida de lujos, o puede hacer que Rico McPato parezca un derrochon. El acumulador es motivado por nuevas fuentes de riqueza; rumores de vastos tesoros lo impulsan hacia nuevas aventuras. Los enanos suelen ser jugados de esta forma, acumulando sus ganancias en los tesoros del clan o el suyo propio.

    Perfeccionista: Este personaje ve las aventuras como un desafio personal, poniendose en peligro para probar sus abilidades. Un perfeccionista quiere llevar una o mas de sus abilidades a un estado de maestria absoluta (por ejemplo, el mejor arquero en la ciudad de Botheringdale puede querer convertirse en el mejor arquero del reino). Cuando un perfeccionista escucha sobre un posible desafio a sus abilidades, sea un torneo o un monstruo del que nadie jamas ha escapado, hara su mejor esfuerzo para estar a la altura de dicho desafio. Un personaje que se especializa en determinado tipo de arma (como un kensai en las Aventuras Orientales de AD&D) podria ser considerado un perfeccionista, al igual que un personaje que ha desarrollado una reputacion como matadragones.

    Busca-poder: Este personaje busca poder, se politico, espiritual, militar o economico. Un busca-poder no tiene porque intentar conseguir la mayor cantidad posible de objetos magicos para aplastar enemigos pontenciales, pero usualmente perseguira posiciones de poder dentro del orden social de la campaña (p. ej., un clerigo puede querer convertirse en el Sumo Sacerdote de su religion, mientras que un alferez ambicioso puede querer llegar a ser capitan). Un busca-poder puede fijarse una meta y trabajar para llegar a ella, o desarrollar sus abilidades mientras busca una meta. Las aventuras que ofrezcan posibilidades de acercarse a su meta le interesaran a este personaje (p. ej., rescatar a la hija secuestrada de un noble puede proporcionarle favores de dicho noble).

    Psicopata: Este personaje se lanza a la avenura por el simple placer de matar y hacer violencia, por lo general para probarse a si mismo cuan duro es. Esto no es un rol especifico a determinados alineamientos; un personaje legal-bueno puede lanzarse a la aventura porque disfruta matando ogros, gigantes y demonios, y no logra satisfaccion si no mato algo en la aventura. No hace falta mucho para motivar al psicopata, cualquier tipo de victima sera suficiente, cuanto mas facil de matar mejor. Un psicopata suele estar muy perturbado, y problablemente haya sufrido algun trauma grave que esta conectado con el objetivo de su odio (p. ej., un ranger cuya familia haya sido masacrada por ogros se esta forjando una reputacion temida al matar todos los ogros que encuentra).

    Sirviente: Este personaje esta al servicio de una persona u organizacion. Samurai, clerigos, paladines y ladrones miembros de un gremio son un buen ejemplo de estos aventureros. Ya sea que haya jurado servir a su amo (como un caballero feudal esta atado a su rey) o este al servicio directo de su amo (p. ej., el guardaespaldas de un principe). Se lanza a la aventura ya sea porque ha recibido ordenes de su amo, o porque ha recibido informacion que afecta a su amo (como un plan de asesinato contra uno de los aliados de su amo).

    Sobreviviente: Este personaje normalmente no es un aventurero, y probablemente llevo una vida comoda hasta que (por lo general) es forzado a la aventura debido a circunstancias fuera de su control. Quizas su familia fue desterrada, su aldea destruida en una invasion ogra, o su hermana fue atraida a una orden caotica-malvada. Los sobrevivientes pueden llegar a disfrutar la aventura y convertirse en aventureros de tiempo completo, o querer tratar de volver a su vida normal tan pronto como sea posible (con interrupciones frecuentes). Piensen en Bilbo Bagins en El Hobbit de JRR Tolkien, o cualquiera de los investigadores de monstruos en el juego LA LLAMADA DE CTHULU.

    Superestrella: La superestrella tiene una sola meta en la vida: la gloria! Quiere ser tan famoso como sea posible, y busca tener una buena reputacion. Hasta puede haber contratado bardos para acompañarlo, aunque esta tactica puede ser contraproducente (como se dio cuenta Sir Robin en Monty Python y el Santo Grial). Una superestrella sale de aventura cuando averigua sobre una oportunidad para ganar gloria. Muchos caballeros son propensos a este rol.

    Notese que estas motivaciones no son mutuamente excluyentes. No hay ninguna razon para que un personaje sea un cruzado y al mismo tiempo un perfeccionista, un busca-poder y un superestrella, o un psicopata y un vengador. La gente es compleja, y tambien los personajes.


    Pasado & futuro


    Se ha dicho que para entender a alguien hay que entender de donde vienen y hacia donde van. Una vez que has establecido las motivaciones de tu personaje, preguntate a ti mismo cual es la causa de que tenga estas motivaciones. Porque tu personaje actua asi?

    Una parte usualmente descuidada y que es absolutamente esencial para rolear a un personaje es el conocimiento del pasado de ese personaje. Porque tu personaje es legal-bueno o caotico-malo? Porque es un vengador, cruzado, o busca-poder? Que lo forzo a lanzarse a la aventura?

    Encontrar las respuestas a estas preguntas suele ser mas dificil de lo que parece. Pero entender el pasado de tu personaje es esencial para jugarlo como corresponde. Aqui hay una lista de preguntas, que una vez contestadad, mejoraran tu personaje.

    1. Pasado

    a. Donde nacio tu personaje?

    b. Quien lo crio?

    c. Que sucedia en la region cuando crecia?

    d. Tiene parientes? Como se llevaba con ellos? Que estan haciendo ahora?

    2. Motivacion

    a. Cuales son las metas a c**** plazo de tu personaje?

    b. Cuales son sus metas a largo plazo?

    c. Que tipo de persona seria su pareja ideal?

    d. Quien es su dios principal? es un fiel devoto?

    e. Es miembro devoto de alguna organizacion o causa no religiosa (sirviente de un rey, miembro de un gremio, etc)?

    f. Tiene fuertes prejuicios hacia alguna raza, creencia, religion, etc?

    g. Cual es su mayor temor?

    h. Que tarea se negaria completamente a realizar?

    3. Caracteristicas sociales

    a. Cual es su lema o frase favorita?

    b. Cual es su color favorito?

    c. Describe el atuendo que llevaria si el dinero no fuese problema.

    d. Cual es su comida favorita? Su bebida favorita?

    e. Cual es su animal favorito?

    f. Que habitos de sus amigos le molestan mas?

    4. Caracteristicas morales

    Puntue los siguientes comportamientos para su personaje siguiendo una escala del 0 al 10 (0 significando que se comporta en manera completamente opuesta, 10 significando que tiene grandes cantidades de esta virtud).

    Cortesia Valor Sacrificio Generosidad

    Sobriedad Optimismo Piedad Paciencia

    Solidaridad Temperamento Calmo Curiosidad

    Alegria Honestidad Lealtad

    Nombre al menos una virtud o defecto de la cual su personaje tenga un puntaje de 8 o mas.

    5. Miscelanea

    a. A que deportista, actor, politico, musico, etc, mas se parece su personaje?

    b. Cuando entra en escena, que cancion sonaria?

    c. Como seria su epitafio?

    d. A que se dedicaria en la sociedad moderna?

    Muchas de estas preguntas son triviales, ciertamente no todas ellas son necesarias para entender a tu personaje (aunque pueden ser divertidas). Ademas, el pasado de un personaje muchas veces se basa en la campaña, y puede ser fuertemente influenciado por quien dirija el juego. Algunas veces tambien lleva mucho tiempo llegar a sentir al personaje. Esta lista es algo sobre lo que deberias pensar cuando diseñas a tu personaje, no algo para ser contestado metodicamente. Sin embargo, si llevas un buen tiempo jugando a tu personaje, quizas necesitas trabajar un poco en desarrollar su personalidad.
    Last edited by Dharon; 12-25-2008, 07:52 PM.
    Writing without Internet

  • #2
    Guía: Que es el Rol?

    Agregando detalles


    Algunas caracteristicas que rara vez se desarrollan son debilidades y fobias. La mayor parte de la gente las tiene. Considerando los horrores que andan sueltos en la mayoria de los mundos fantasticos, no deberia cada personaje tener algo que le corroa las entrañas y le haga sudar frio? Quizas un gran guerrero fue atormentado por kobolds de pequeño, y aunque ahora puede matarlos por cientos, aun les tiene miedo. Este tipo de fobias estan presentes en literatura fantastica y de aventuras y en las peliculas. Conan, el mas grande de todos los barbaros, temia a la magia a causa de su educacion supersticiosa. Indiana Jones odiaba las serpientes.

    Los miedos proveen momentos dramaticos y chances excellentes de roleo. Si un personaje vence sus miedos, puede decir que realmente ha logrado algo. Sin embargo, dichas debilidades no deben ser usadas por el director del juego para aterrorizar al personaje (o al jugador). NOTA DEL TRADUCTOR: Como que no?!?!??! :P

    De igual manera, un personaje debe tener algunas virtudes claras. Quien simpatiza con un personaje sin partes buenas? Simpatizarias con un ****** petulante, ambicioso y cobarde? Lo harias si fuera una comedia, pero esto es fantasia heroica.

    Ni siquiera los personajes malvados deben ser totalmente reprochables. Uno de mis personajes, Morgor el Malefico (NOTA DEL TRADUCTOR: con todos los consejos para jugar personajes originales, mira con el persoanje al pedo que sale aca el autor!), un guerrero legal-malvado, nacio en un pueblo al cual odia. Sus mayores metas en la vida es convertirse en un guerrero rico y poderoso, contratar un ejercito de mercenarios, arrasar el pueblo, llenar los cultivos de sal para que nada crezca y luego hacer que un clerigo malvado maldiga la zona. Es arrogante, ama la violencia y constantemente desprecia la gente con la que esta, insultandolso todo el tiempo. Que tipo podrido, no?

    Bueno, a pesar de todas sus fallas, Morgor se ha ganado el respeto de sus compañeros. Es muy valiente, a veces enfrenta monstruos el solo mientras los demas se esconden. Es honesto y cortes hacia las mujeres, y odia la tortura y otros actos de violencia gratuita. No roba, ni busca llevarse mas de lo que le corresponde de los tesoros. Hasta puede llegar a ser redimible, si la gente no estuviera tan ocupada mirando su alineamiento y considerandolo como causa perdida.

    Mientras que la mayoria de los personajes malvados que he visto (y una gran mayoria de personajes caoticos-neutrales tambien) tienden a ser una lista indistinguible de imbeciles ambiciosos disruptores de juego que te apuñalan por la espalda, Morgor tiene personalidad y fuerza. Morgor causa un monton de problemas cuando entra a un grupo, pero dichos problemas no tiene porque ser de los que se resuelven con combate o asesinato.



    Escapando de los estereotipos



    Otro problema en los juegos de rol son los estereotipos. Cuantos se te ocurren en 60 segundos? A mi se me ocurrieron estos:

    1. Todos los magos son viejos con tunicas y barbas largas.

    2. Todos los personajes malvados visten de negro.

    3. Todos los personajes buenos visten de blanco.

    4. Todos los semi-ogros son feos y malvados.

    5. Todos los gigantes son ********s.

    6. Todos los ladrones son pequeños y cobardes.

    7. Los personajes malvados son irredimiblemente malvados.

    8. Los elfos son agiles y despreocupados. (NOTA DEL TRADUCTOR: si, lo son,y recorren los bosques dando saltitos!)

    9. Los grandes puentes son vigilados por trolls, quienes piden peaje.

    10. Toda catacumba tiene una trampa ajedrez. (NOTA DEL TRADUCTOR: lo hice una sola vez :>)

    Seguro que vos pensaste en algun otro. Algunos de estos representan arquetipos tradicionales del genero de fantasia, pero estan tan gastados que ya son cliches. Porque una tribu de elfos y un clan de enanos no pueden ser amigos? Porque al supuestamente brillante mago malvado no se lo puede convencer de que su plan para conquistar el mundo tiene fallas?

    Porque no puede un semi-orco ser legal-bueno? (una vez jugue un semi-orco legal bueno y fue muy divertido, aunque jamas entendia porque esos enanos eran tan hostiles hacia el).

    Alguna gente piensa que los juegos de fantasia se ponen aburridos y predecibles con el tiempo. Quizas esto es porque los jugadores no pueden librarse de los estereotipos, haciendo que todo lo que hay en el juego este usado y perusado.

    Otro tipo de estereotipo se crea cuando un jugador juega el mismo tipo de personaje una y otra vez: el mismo alineamiento, raza o clase. La variedad es la salsa de la vida; si las cosas se ponen aburridas, prueba algo nuevo. Puede ser divertido aunque parezca incomodo al principio.

    Una ultima nota: Algunos jugadores, sobre todo muchachos adolescentes, no quieren jugar personajes mujeres (NOTA DEL TRADUCTOR: aunque solo recientemente he dejado de ser adolescente, disfruto jugar mujeres y hombres por igual). Algunas personas han llegado a irse de torneos porque se les ha dado un personaje mujer para jugar. He estado en un grupos que me han complicado la vida por alguno de los personajes extraños que he jugado, pero es peculiar que dejen que la gente juegue personajes como elfos y enanos, pero no mujeres humanas.


    Por último, existen secciones en los foros de casi todo server de MMORPG que se respete en la cuales se postean las Historias Roleras. Las Historias Roleras es, básicamente, la historia de tu personaje pasada a escrito, sin usar el código que se utiliza dentro del juego y reduciendo alguna terminología sistemática del juego, dejando un hermoso arreglo literario detrás. Personalmente, amo esta parte del rol-virtual como es éste, pues he leído bastante y, a pesar de que muchos jovenes autores suelen ser algo... rudimentarios en sus escritos, con el tiempo este arte se refina y se despierta al verdadero escritor latente. La Historia de mi personaje (para poner un ejemplo, inconclusa hasta el día de hoy) comencé a escribirla hace cuatro años atrás, y es ahora un archivo de word con unas cuantas páginas.

    Y como final y terminal Tip, les digo que leer todo lo que se relacione con su personaje ayuda a pulir el rol y hacer personajes mas reales, carismáticos y sociables. Leer mitología y cosmogonía también sirve, así como toda aventura Épica y literatura fantástica, como nuestro bien y conocido J.R.R. Tolkien. No solo ayudan a darte ejemplos (y muy buenos) de como escribir tú historia rolera, sino que te ilustran para que tu personaje se nutra.

    En fin, ya tienen todo servido... a rolear se ha dicho!
    Last edited by Dharon; 12-25-2008, 07:40 PM.
    Writing without Internet

    Comment


    • #3
      Re: Guía: Que es el Rol?

      Nota del lector: Lean la saga de "El anillo de Morgoth" si les faltan ideas.

      (Comienzo Aquasilva, se va poniendo interesante :3
      Luego sigo con Ender's Game, cuantos privilegios)

      Singular guía, sin duda.

      Comment


      • #4
        Re: Guía: Que es el Rol?

        No fue escrito precisamente para que se contesten esas preguntillas; mas que nada, es una guía a la hora de que vos contruyas la historia de tu personaje.
        Y otra cosa (que creo mencioné en la segunda guía): intenten sacar de su vocabulario terminología propia del juego, por ejemplo las siglas que representan profesiones (SK, EE, PP, SWS, etc) podrían bien ser reemplazadas por las verdaderas palabras que los representen en nuestra lengua, el español.

        Ejemplos:

        * Human Fighter --------- Humano Guerrero
        o Warrior ---------- Guerrero
        + Gladiator ---------- Gladiador
        # Duelist ----------- Duelista
        + Warlord ----------- Señor de la Guerra
        # Dreadnought -----------

        Originally posted by Cziczarkko
        Dreadnought se refiere a los barcos de la segunda guerra mundial , barcos de guerra , acorazados y con armas enormes y en cantidad,(4 baterias de 3 cañones de hasta 381 mm ,si una bala de 38 centimetros)[si me encantan los datos tecnicos ^^] la traduccion al español? y es muy complicada , porque DREAD siginifica asi como TEMEROSO/A
        Y NOUGHT sin valor ,ahora no tengo idea a que se refiere "sin valor" si a no tener valor monetario o no tener valor de valentía por lo que mi traduccion o mi entender seria :
        "Invalorable Temerario"
        o Knight ----------- Caballero
        + Paladin ----------- Paladín
        # PhoenixKnight ----------- Caballero Fénix
        + DarkAvenger ----------- Vengador Oscuro
        # HellKnight ----------- Caballero del Infierno (o Caballero Infernal)
        o Rogue ----------- Pícaro
        + TreasureHunter ----------- Cazador de Tesoros
        # Adventurer ----------- Aventurero
        + Hawkeye ----------- Ojo de Halcón
        # Sagittarius ----------- Sagitario

        * Human Mage ----------- Humano Místico
        o Wizard ----------- Mago
        + Sorceror ----------- Hechicero
        # Archmage ----------- Archimagp
        + Necromancer ----------- Nigromante
        # Soultaker ----------- Tomador de Almas
        + Warlock -----------
        Originally posted by Cziczarkko
        con respectoa Warlock , hay varias traducciones
        por ejemplo segun el cristianismo escoces seria el equivalente masculino de bruja , recordemos que bruja en ingles se dice "WITCH"
        pero hay otras connotaciones mas , por ejemplo con un poco de etimologia se encuentra que Warlock deriva de la palabra waerloga que hace referencia a , deceiver(mentiroso) o oathbreaker (rompejuramentos)
        hay una mas varo-lokkur que hace referencia a un caller of spirits , un llamador de spiritus, un shaman bah ¬¬
        # ArcanaLord ----------- Señor Arcano (aunque suene a chiste)
        o Cleric ----------- Clérigo
        + Bishop ----------- Obispo
        # Cardinal ----------- Cardenal
        + Prophet ----------- Profeta
        # Hierophant ----------- (traducción desconocida)

        * Elf Fighter ----------- Elfo guerrero
        o Knight ----------- Caballero
        + TempleKnight ----------- Caballero del Temple (o del templo)
        # EvaTemplar ----------- Templario de Eva
        + SwordSinger ----------- Cantante de Espadas
        # SwordMuse ----------- Musa de Espadas
        o Scout ----------- Explorador
        + PlainsWalker ----------- Caminante de los Planos (o las llanuras)
        # WindRider ----------- Jinete del Viento
        + SilverRanger ----------- Centinela Plateado (traducción poca acertada)
        # MoonlightSentinel ----------- Centinela de la Luz de la Luna

        * Elf Mage ----------- Elfo Místico
        o Wizard ----------- Mago
        + SpellSinger ----------- Cantante de Hechizos
        # MysticMuse ----------- Musa Mistica
        + ElementalSummoner ----------- Invocador Elemental
        # ElementalMaster ----------- Maestro Elemental
        o Oracle ----------- O r á c u l o
        + Elder ----------- Antiguo
        # EvaSaint ----------- Santo de Eva

        * DarkElf Fighter ----------- Guerrero Elfo Oscuro
        o PaulusKnight ----------- Caballero de Palus
        + ShillienKnight ----------- Caballero de Shillen
        # ShillienTemplar ----------- Templario de Shillen
        + BladeDancer ----------- Bailarín de Espadas
        # SpectralDancer ----------- Bailarín Espectral
        o Assassin ----------- Asesino
        + AbyssWalker ----------- Caminante del abismo
        # GhostHunter ----------- Cazador de Espectros
        + PhantomRanger ----------- Centinela Fantasma
        # GhostSentinel ----------- Centinela Espectral

        * DarkElf Mage ----------- Místico Elfo Oscuro
        o DarkWizard ----------- Mago Oscuro
        + Spellhowler ----------- Aullador de Hechizos
        # StormScreamer ----------- Gritador de Tormentas (mala traducción)
        + PhantomSummoner ----------- Invocador de fantasmas
        # SpectralMaster ----------- Maestro Espectral
        o ShillienOracle ----------- Orá**** de Shillen
        + ShillienElder ----------- Antiguo de Shillen
        # ShillienSaint ----------- Santo de Shillen

        * Orc Fighter ----------- Orco guerrero
        o Raider ----------- Montaraz
        + Destroyer ----------- Destructor
        # Titan ----------- Titán
        o Monk ----------- Monje
        + Tyrant ----------- Tirano
        # GrandKhauatari ----------- Gran Khauatari

        * Orc Mage ----------- Místico Orco
        o Shaman ----------- Chamán
        + Overlord ----------- Señor Supremo
        # Dominator ----------- Dominador
        + Warcryer ----------- Cantante de Guerra
        # Doomcryer ----------- Cantante de la Perdición

        * Dwarf Fighter ----------- Guerrero Enano
        o Scavenger ----------- Asaltante (o roba-tumbas)
        + BountyHunter ----------- Caza-recompensas
        # FortuneSeeker ----------- Buscador de la Fortuna
        o Artisan ----------- Artesano
        + Warsmith ----------- Herrero de Guerra
        # Maestro ----------- Maestro



        También dejar términos como nw. pt, lol y toooooda esa terminología gamer solo para el juego: acá lo que importa es imprimirle REALISMO a la historia, y lo hacés transmutando estos términos.

        Me alegro que les haya gustado la guía ^^
        Writing without Internet

        Comment


        • #5
          Re: Guía: Que es el Rol?

          Excelente Guia Cataq, me sirve muchisimo para pulir mis historias y me dio muchas ideas para rolear ingame, ahora quisiera hacerte un par de consultas:

          Notese que estas motivaciones no son mutuamente excluyentes. No hay ninguna razon para que un personaje sea un cruzado y al mismo tiempo un perfeccionista, un busca-poder y un superestrella, o un psicopata y un vengador. La gente es compleja, y tambien los personajes.
          Esta bueno que las personalidades no sean de un solo tipo asi como los temperamentos según la psicología tampoco son plenamente puros. Ahora bien,
          Se me ocurre por ejemplo que un personaje nace con una caracteristica particular, y desarrolle las distintas personalidades (o solo algunas) en distintos momentos claves de su vida, o en diferentes etapas,sin perder la caracteristica principal, es posible?.

          Otra cosa: en la guía anterior pusiste que la personalidad del personaje no es la misma que la del creador, pero puede ser que refleje varias cualidades de este?
          Por ejemplo: Mi pj es invocadora de unicornios, pues porque en la vida real soy una gran admiradora de los unicornios, amo todo lo relacionado a ellos. Y eso se refleja en mi personaje.
          Y respondiendo a una de las preguntas miscelaneas por ejemplo:
          d. A que se dedicaria en la sociedad moderna?
          En la sociedad moderna sería una gran deportista equina como su creadora (en la vida real practico Equitación desde los 12 años), practicaría cualquier deporte relacionado con caballos ya sea la Equitación, Polo, Pato; Jokey; o simplemente una gran amazona corredora de carreras en el lejano oeste.

          Bueno Cataq espero que mis sugerencias sean acertadas pero si me equiboco en algo escucho tu correccion.
          ATTE.
          UMI


          Marmalade Boy
          *Saigo no yakusoku*

          Comment


          • #6
            Re: Guía: Que es el Rol?

            Originally posted by UmiRyuzaki
            Excelente Guia Cataq, me sirve muchisimo para pulir mis historias y me dio muchas ideas para rolear ingame, ahora quisiera hacerte un par de consultas:



            Esta bueno que las personalidades no sean de un solo tipo asi como los temperamentos según la psicología tampoco son plenamente puros. Ahora bien,
            Se me ocurre por ejemplo que un personaje nace con una caracteristica particular, y desarrolle las distintas personalidades (o solo algunas) en distintos momentos claves de su vida, o en diferentes etapas,sin perder la caracteristica principal, es posible?.
            Todo es posible si partimos del principio de que tu Imaginación es el único límite posible que puede existir a la hora de crear un personaje. Podés ser un Dios, un mendigo o unsimple campesino; un Rey, un Bufón o un guerrero prominente. Depende de vos rolear lo que desees: el aspecto del juego (level y demases) queda completamente excluído en esta instancia.

            He roleado personajes con personalidades múltiples y son bastante fascinantes por la contraposición de la que son víctimas, sobre todo a distintos momentos del día, del mes, del año o de su vida. Pero Creo que a lo que vos apuntás es a una evolución de un personaje clave.
            Cuando uno rolea un personaje durante mucho tiempo, este personaje no puede no ser modificado a la manera en que lo roleamos, es imposible seguir una línea por completo estática (a menos que tengamos mente de máquina y roleemos desde un tercer punto fuera de toda subjetividad, cosa casi imposible). Nuestro personaje cambia como nosotros cambiamos nuestro humor, nuestro color de cabello o nuestra ropa. He sido testigo de los cambios que sufrió mi propio personaje (Cataqclismo) a lo largo del tiempo, y estoy tan orgulloso de él como de mi mismo n_n

            Originally posted by UmiRyuzaki
            Otra cosa: en la guía anterior pusiste que la personalidad del personaje no es la misma que la del creador, pero puede ser que refleje varias cualidades de este?
            Por ejemplo: Mi pj es invocadora de unicornios, pues porque en la vida real soy una gran admiradora de los unicornios, amo todo lo relacionado a ellos. Y eso se refleja en mi personaje.
            No precisamente la personalidad del Pe Jota es distinta a la del creador, pero lo divertido del rol es rolear contraposiciones, o sea, personalidades completamente distintas a las que llevamos en vida. Como dije anteriormente, es imposible inscribir un poco de subjetividad en nuestro personajes, del momento en que nosotros nos transformamos en actores que encarnan ese personaje del teatro virtual que es el rol, y que le imprimimos nuestras muecas, nuestras pequeñas instituciones sociales adquiridas y todos esos detallecitos imperceptibles de los que se compone una persona. Pero una persona es tan compleja que es imposible crear un personaje... llamémosle Unidireccional. Con tu ejemplo de los Unicornios podría yo preguntarte: Es todo en tu vida los Unicornios, o existen otros aspectos en los que se compone tu existencia? Sos fanática de la música, por ejemplo, la misma música que tu personaje? Personalmente, Cataqclismo comparte mucho (muchísimos) caracteres conmigo, pero esto hace que el rolero que rolea la piel de su personaje se comprometa demasiado con lo que dramatiza, creando a veces situaciones difíciles de controlar.

            Es sumamente divertido, como dije antes, intentar rolear personajes completamente contrapuestos a los de nuestra propia naturaleza y/o personalidad. Rolear ya una persona del sexo opuesto es casi un desafío, imagínense rolear alguien que no se parezca en nada a nosotros...

            Y no me tomes como un Gurú del rol, o algo por el estilo: solo soy un pobre friki demasiado apasionado por el rol =P Gracias por haber leído la guía, y me agrada que te guste.

            Cualquier duda que cualquiera tenga, que la postee y entre todos trataremos de abordar a una conclusión común, aunque la manera de rolear no está definida sino que cada uno crea su propia manera de rolear.

            PD: y perdonen si mankee en algun signo de puntuación, no estoy en casa y desconozco este teclado >_>

            Saludos


            Edited:

            http://foros.comunidadzero.com/showthread.php?t=9332

            Link al otro thread, que en realidad es el introductorio pero mankee al postearlos... ese debería ser el I y este el II >_>. Pongo el link porque parece que nadie lo vió siquiera, y pueden marearse un poco con este thread sin haber leído el otro
            Writing without Internet

            Comment


            • #7
              Re: Guía: Que es el Rol?

              volviendo al thread, esta buenísimo, la verdad que viene bastante bien a la hora de querer empezar a familiarizarse con esto del rol :P
              Esto lo escribiste vos o lo sacaste de alguna pag?

              Un Saludo.
              Last edited by Dharon; 05-13-2008, 02:04 PM.

              Comment


              • #8
                Re: Guía: Que es el Rol?

                Originally posted by Daharon View Post
                volviendo al thread, esta buenísimo, la verdad que viene bastante bien a la hora de querer empezar a familiarizarse con esto del rol :P
                Esto lo escribiste vos o lo sacaste de alguna pag?

                Un Saludo.
                Esto está mitad sacada de una redacción que hicimos con amigos hace un año, y mitad de mi autoría sola, adaptándola a este entorno y agregándole detalles que en ese entonces no se me ocurrieron. Agradezco de nuevo el halago, aunque creo que no es perfecta, mas si perfectible

                Hasta la Page Rankingóxima
                Last edited by Dharon; 05-13-2008, 02:05 PM.
                Writing without Internet

                Comment


                • #9
                  Re: Guía: Que es el Rol?

                  Originally posted by injusticia
                  mmmm, hay un tal barsus que anda matando pts al estilo rol.
                  ¿O sea que a ti está prohibido matarte? - dice la detective Tori mientras termina de dibujar unas letras con la punta de la katana en la madera del piso (ciertamente un hecho que no agradará al dueño del salón, lo hace inconscientemente, así suele actuar). Cuando termina se pueden distinguir, con algo de esfuerzo e imaginación, las letras: F U C K O F F (Y la falta de moderación no es culpa suya, es que en el futuro del cual proviene estas palabras han sido aceptadas como un estándar en la conversación común y silvestre, sin conllevar un significado negativo, son, sólo palabras y la gente corre alegre alrededor de un árbol cantando villancicos, así son, felices... y se ejercitan al correr, vaya el narrador a decir más...)

                  Mientras el antónimo de justicia trata de ubicar las palabras en el espacio-tiempo, Tori susurra rápidamente una maldición, para cuando la frase del reo inocente acerca su curiosa oreja a la detective, ella ya ha terminado.

                  Para cuando cuente tres, serás un gil - dice, luego ríe, luego acomoda el cabello detrás de su oreja, después se toca la barbilla con la punta de los dedos de la mano derecha (no la izquierda), más tarde señala a una esquina de la habitación y termina con una incoherencia: "A esto le hace falta un zócalo".

                  Comment


                  • #10
                    Re: Guía: Que es el Rol?

                    Off Rol:
                    Injusticia... así como tu propio nick indica.. me parece injusto que metas a todos los roleros en el mismo saco de malvados que desean hacer el mal allá por donde fueren...

                    Es decir.. te molesta que te mate un personaje que estaba roleando?... no acabo de entenderlo, y cuando te mata uno de los 2kk de pk's que rondan Despair/Dion... no te molesta?.. porque creo que esos rolear no suelen rolear mucho, te matan y luego suelen decir algo tipo "muahhaha-kbe-piso....etc etc"

                    Ser rolero no implica perjudicar ni beneficiar a nadie... simplemente es ampliar tu mundo de fantasía, vivir tu personaje más a fondo y darle una profundidad al juego que sin ello, sería un simple mata-mata (para eso yo seguiría jugando al counter-strike).

                    Nadie pide a nadie que sea rolero o que no lo sea... pero lo que sí se debe tener es tolerancia hacia la forma de jugar de los demás, y si un "rolero" ha de matarte para ganarse el favor de una dama, o porque el espíritu de Kasha le ha invadido, no es ni mejor ni peor persona que otro pj "no rolero" que te mata porque invades su terreno de caza, porque has abierto un cofre antes que él o simplemente te mata para demostrar que es más fuerte (aquí podríamos empezar un gran debate inspirandonos en Nietzsche sobre la falta de personalidad de muchos y su necesidad de afianzar su ego sintiéndose fuertes en algo... un juego).

                    Rol On:
                    "... cuando el Caballero de Shillien yacía sobre la Arena.. la joven Orá**** se acercó a él, tratando de revivirlo, sin embargo... un cruel arquero con una fatal flecha por la espalda la hirió de muerte.
                    El elfo de la luz, que había renunciado a Eva, vió la escena estupefacto... y con un gesto de rabia, tensó su arco y tres flechas certeras fueron suficientes para eliminar a aquel otro arquero. Había matado a uno de su propia raza... y lo que es peor, era alguien de una alianza en la que tenía muchos amigos. Sin embargo, aquella alianza le vió como enemigo en aquel momento, y el efo se apresuró a decir...
                    - No quería hacerlo, pero la joven drow estaba indefensa...
                    Aquellos grandes guerreros, muchísimo más experimentados que el elfo.. dudaron unos instantes, suficiente tiempo para que el elfo, caminando despacio, entró sin miedo al centro de la Arena, se sentó juntó a la drow e ignorando a las dos grandes alianzas que peleaban entre sí, veló por el cadáver de aquella drow.
                    Ni uno ni otro bando le atacaron, viendole indefenso.. desarmado.. en el centro de la Arena, y respetaron su deseo de tan sólo velar por aquella drow."
                    (Esto sucedió ayer en el Derby)

                    Off Rol:
                    Pueden parecer estupideces para quien no le guste el rol... pero le dan un sentido muchísimo más amplio al juego: proteger a una dama, matar a un malvado, la venganza, el honor.. el aprendizaje.. las intrigas.. las conspiraciones... son detalles que acaban transformando un simple juego de "cazar bichitos y ser más fuerte".. en un alter-world o mundo alternativo en el que somos lo que queremos ser.
                    Eddoras- Survival Hunter (Elf)
                    Kraloth- Arms/Protec Warrior (Orc)

                    Comment


                    • #11
                      Re: Guía: Que es el Rol?

                      Originally posted by Eddoras
                      Off Rol:
                      Injusticia... así como tu propio nick indica.. me parece injusto que metas a todos los roleros en el mismo saco de malvados que desean hacer el mal allá por donde fueren...

                      Es decir.. te molesta que te mate un personaje que estaba roleando?... no acabo de entenderlo, y cuando te mata uno de los 2kk de pk's que rondan Despair/Dion... no te molesta?.. porque creo que esos rolear no suelen rolear mucho, te matan y luego suelen decir algo tipo "muahhaha-kbe-piso....etc etc"

                      Ser rolero no implica perjudicar ni beneficiar a nadie... simplemente es ampliar tu mundo de fantasía, vivir tu personaje más a fondo y darle una profundidad al juego que sin ello, sería un simple mata-mata (para eso yo seguiría jugando al counter-strike).

                      Nadie pide a nadie que sea rolero o que no lo sea... pero lo que sí se debe tener es tolerancia hacia la forma de jugar de los demás, y si un "rolero" ha de matarte para ganarse el favor de una dama, o porque el espíritu de Kasha le ha invadido, no es ni mejor ni peor persona que otro pj "no rolero" que te mata porque invades su terreno de caza, porque has abierto un cofre antes que él o simplemente te mata para demostrar que es más fuerte (aquí podríamos empezar un gran debate inspirandonos en Nietzsche sobre la falta de personalidad de muchos y su necesidad de afianzar su ego sintiéndose fuertes en algo... un juego).

                      Rol On:
                      "... cuando el Caballero de Shillien yacía sobre la Arena.. la joven Orá**** se acercó a él, tratando de revivirlo, sin embargo... un cruel arquero con una fatal flecha por la espalda la hirió de muerte.
                      El elfo de la luz, que había renunciado a Eva, vió la escena estupefacto... y con un gesto de rabia, tensó su arco y tres flechas certeras fueron suficientes para eliminar a aquel otro arquero. Había matado a uno de su propia raza... y lo que es peor, era alguien de una alianza en la que tenía muchos amigos. Sin embargo, aquella alianza le vió como enemigo en aquel momento, y el efo se apresuró a decir...
                      - No quería hacerlo, pero la joven drow estaba indefensa...
                      Aquellos grandes guerreros, muchísimo más experimentados que el elfo.. dudaron unos instantes, suficiente tiempo para que el elfo, caminando despacio, entró sin miedo al centro de la Arena, se sentó juntó a la drow e ignorando a las dos grandes alianzas que peleaban entre sí, veló por el cadáver de aquella drow.
                      Ni uno ni otro bando le atacaron, viendole indefenso.. desarmado.. en el centro de la Arena, y respetaron su deseo de tan sólo velar por aquella drow."
                      (Esto sucedió ayer en el Derby)

                      Off Rol:
                      Pueden parecer estupideces para quien no le guste el rol... pero le dan un sentido muchísimo más amplio al juego: proteger a una dama, matar a un malvado, la venganza, el honor.. el aprendizaje.. las intrigas.. las conspiraciones... son detalles que acaban transformando un simple juego de "cazar bichitos y ser más fuerte".. en un alter-world o mundo alternativo en el que somos lo que queremos ser.
                      , o lo que queremos llegar a ser. Amén.

                      Creo insulso añadir algo mas cuando ya dos buenas personas con buenos argumentos argumentaron porque estas errado, Injusticia, y creo una necedad de tu parte o de tu amigo Daharon continuar explayando tu mala pata con los roleros, siendo que es solo una perspectiva de mirar el juego. Siento una real lástima por alguien que no puede dejar de encasillar a todas las personas que siguen un mismo ideal o piensan de la misma manera bajo una serie de características, es como decir "Negros de ******", "Judíos Rusos" y tantas otras clasificaciones ahí afuera.

                      Te cito por último un oar de grandes principios, simples pero útiles: Déjalo Ser, y Vive y deja Morir . . . Quizás si los aplicaras no resguardarías tanto rencor por "los de nuestra calaña".

                      No puedo evitar sentir curiosidad respecto a los motivos que llevaron a este tal barsus a enfrascarse en esa caza...
                      Writing without Internet

                      Comment


                      • #12
                        Re: Guía: Que es el Rol?

                        exelente guía!

                        PD: la traduccion de Dreadnought seria algo asi como: teme nada o sin miedo oa lgo por el estilo xD... y GhostHunter seria cazador fantasma :P no casador de fantasmas xD


                        En caso de incendio, haga click aqui

                        Comment


                        • #13
                          Re: Guía: Que es el Rol?

                          buenas Catarete , estuve viendo y y me parecio buena idea ayudarte con las traducciones

                          ahora te explico un poco acerca de warlock
                          pero antes dreadnought

                          Dreadnought se refiere a los barcos de la segunda guerra mundial , barcos de guerra , acorazados y con armas enormes y en cantidad,(4 baterias de 3 cañones de hasta 381 mm ,si una bala de 38 centimetros)[si me encantan los datos tecnicos ^^] la traduccion al español? y es muy complicada , porque DREAD siginifica asi como TEMEROSO/A
                          Y NOUGHT sin valor ,ahora no tengo idea a que se refiere "sin valor" si a no tener valor monetario o no tener valor de valentía por lo que mi traduccion o mi entender seria :
                          "Invalorable Temerario"

                          con respectoa Warlock , hay varias traducciones
                          por ejemplo segun el cristianismo escoces seria el equivalente masculino de bruja , recordemos que bruja en ingles se dice "WITCH"
                          pero hay otras connotaciones mas , por ejemplo con un poco de etimologia se encuentra que Warlock deriva de la palabra waerloga que hace referencia a , deceiver(mentiroso) o oathbreaker (rompejuramentos)
                          hay una mas varo-lokkur que hace referencia a un caller of spirits , un llamador de spiritus, un shaman bah ¬¬


                          ta buena la guia lastima que siempre hay un desubicado ¬¬

                          Comment


                          • #14
                            Re: Guía: Que es el Rol?

                            Originally posted by injusticia
                            mmmm, hay un tal barsus que anda matando pts al estilo rol.
                            tanta historia porque te mato un tal barsus roleandola?

                            no me quiero imaginar cuando te mate uno diceindote "ptptnoobkbepisosopi"

                            Comment


                            • #15
                              Re: Guía: Que es el Rol?

                              Originally posted by Cziczarkko
                              buenas Catarete , estuve viendo y y me parecio buena idea ayudarte con las traducciones

                              ahora te explico un poco acerca de warlock
                              pero antes dreadnought

                              Dreadnought se refiere a los barcos de la segunda guerra mundial , barcos de guerra , acorazados y con armas enormes y en cantidad,(4 baterias de 3 cañones de hasta 381 mm ,si una bala de 38 centimetros)[si me encantan los datos tecnicos ^^] la traduccion al español? y es muy complicada , porque DREAD siginifica asi como TEMEROSO/A
                              Y NOUGHT sin valor ,ahora no tengo idea a que se refiere "sin valor" si a no tener valor monetario o no tener valor de valentía por lo que mi traduccion o mi entender seria :
                              "Invalorable Temerario"

                              con respectoa Warlock , hay varias traducciones
                              por ejemplo segun el cristianismo escoces seria el equivalente masculino de bruja , recordemos que bruja en ingles se dice "WITCH"
                              pero hay otras connotaciones mas , por ejemplo con un poco de etimologia se encuentra que Warlock deriva de la palabra waerloga que hace referencia a , deceiver(mentiroso) o oathbreaker (rompejuramentos)
                              hay una mas varo-lokkur que hace referencia a un caller of spirits , un llamador de spiritus, un shaman bah ¬¬


                              ta buena la guia lastima que siempre hay un desubicado ¬¬
                              Buenísimo el dato del Dreadnought, me inspira la idea de un "Acorazado que no le teme a nada", ideal para lo que es realmente la clase :P

                              Algún día saldrá :P

                              Rethink | Eva's Saint 80 / Arcana Lord 76 | Retirado

                              Comment

                              Working...
                              X