Bueno, te leíste todo el texto de introducción, roleaste un poco in-game, te gustó el rol, querés darle una base copada a tu Pj... Pero te faltan herramientas? No sabés por donde empezar?
Veamos primero como infundirle vida a tu personaje y hacerlo mas un ser vivo que tan solo unos datos encerrados en algún rincón de un disco rígido remoto, shall we?
De que tipo de personaje eres tu?
La gente se convierte en aventureros por muchas razones diferentes. Aqui hay una lista posible de tipos de aventureros, junto con motivaciones relevantes y ejemplos.
Aventurero: Este personaje no puede vivir sin emocion en su vida. Este personaje atesora la adrenalina que solo puede conseguir poniendo su vida en peligro. Rumores de gran peligro lo impulsaran hacia lo desconocido. El Principe Valiente, de la serie de libros y comics es un excelente ejemplo de este tipo de personaje.
Vengador: Este personaje tiene un solo motivo: venganza. Quiere vengarse de alguien o algo que lo ha dañado, poniendose a mano. Rumores sobre el objeto de su odio motivan a este personaje a la aventura. Batman es un gran ejemplo de este tipo de aventurero, al igual que Conan en la pelicula Conan El Barbaro.
Camarada: Este personaje es un aventurero porque sus amigos lo son. Es un seguidor, no un lider, y su motivacion es la amistad; disfruta socializar con aventureros. Cuando sus amigos se embarcan en una aventura, el los seguira. Ejemplos de esto son los ayudantes de los heroes (como Moonglum en la serie de Elric). Los NPCs pueden ser camaradas.
Cruzado: Este personaje tiene como meta salvar o reformar el mundo. Tiene una mision en vida que puede estar mucho mas alla de su alcance, pero se esforzara por ellla, aunque pueda no beneficiarlo directamente a el. Un cruzado puede tener metas secundarias, como salvar damiselas en peligro o matar dragones. Rumores de existencia del mal en una forma u otra lo impulsaran hacia la aventura. La mayor parte de los paladines son buenos ejemplos de cruzados, al igual que superheroes como Superman.
Acumulador: Este personaje cree que el amor por el dinero es la raiz de toda la diversion. El acumulador quiere llegar a ser lo mas rico posible. Puede gastar dinero en formas extravagantes, viviendo una vida de lujos, o puede hacer que Rico McPato parezca un derrochon. El acumulador es motivado por nuevas fuentes de riqueza; rumores de vastos tesoros lo impulsan hacia nuevas aventuras. Los enanos suelen ser jugados de esta forma, acumulando sus ganancias en los tesoros del clan o el suyo propio.
Perfeccionista: Este personaje ve las aventuras como un desafio personal, poniendose en peligro para probar sus abilidades. Un perfeccionista quiere llevar una o mas de sus abilidades a un estado de maestria absoluta (por ejemplo, el mejor arquero en la ciudad de Botheringdale puede querer convertirse en el mejor arquero del reino). Cuando un perfeccionista escucha sobre un posible desafio a sus abilidades, sea un torneo o un monstruo del que nadie jamas ha escapado, hara su mejor esfuerzo para estar a la altura de dicho desafio. Un personaje que se especializa en determinado tipo de arma (como un kensai en las Aventuras Orientales de AD&D) podria ser considerado un perfeccionista, al igual que un personaje que ha desarrollado una reputacion como matadragones.
Busca-poder: Este personaje busca poder, se politico, espiritual, militar o economico. Un busca-poder no tiene porque intentar conseguir la mayor cantidad posible de objetos magicos para aplastar enemigos pontenciales, pero usualmente perseguira posiciones de poder dentro del orden social de la campaña (p. ej., un clerigo puede querer convertirse en el Sumo Sacerdote de su religion, mientras que un alferez ambicioso puede querer llegar a ser capitan). Un busca-poder puede fijarse una meta y trabajar para llegar a ella, o desarrollar sus abilidades mientras busca una meta. Las aventuras que ofrezcan posibilidades de acercarse a su meta le interesaran a este personaje (p. ej., rescatar a la hija secuestrada de un noble puede proporcionarle favores de dicho noble).
Psicopata: Este personaje se lanza a la avenura por el simple placer de matar y hacer violencia, por lo general para probarse a si mismo cuan duro es. Esto no es un rol especifico a determinados alineamientos; un personaje legal-bueno puede lanzarse a la aventura porque disfruta matando ogros, gigantes y demonios, y no logra satisfaccion si no mato algo en la aventura. No hace falta mucho para motivar al psicopata, cualquier tipo de victima sera suficiente, cuanto mas facil de matar mejor. Un psicopata suele estar muy perturbado, y problablemente haya sufrido algun trauma grave que esta conectado con el objetivo de su odio (p. ej., un ranger cuya familia haya sido masacrada por ogros se esta forjando una reputacion temida al matar todos los ogros que encuentra).
Sirviente: Este personaje esta al servicio de una persona u organizacion. Samurai, clerigos, paladines y ladrones miembros de un gremio son un buen ejemplo de estos aventureros. Ya sea que haya jurado servir a su amo (como un caballero feudal esta atado a su rey) o este al servicio directo de su amo (p. ej., el guardaespaldas de un principe). Se lanza a la aventura ya sea porque ha recibido ordenes de su amo, o porque ha recibido informacion que afecta a su amo (como un plan de asesinato contra uno de los aliados de su amo).
Sobreviviente: Este personaje normalmente no es un aventurero, y probablemente llevo una vida comoda hasta que (por lo general) es forzado a la aventura debido a circunstancias fuera de su control. Quizas su familia fue desterrada, su aldea destruida en una invasion ogra, o su hermana fue atraida a una orden caotica-malvada. Los sobrevivientes pueden llegar a disfrutar la aventura y convertirse en aventureros de tiempo completo, o querer tratar de volver a su vida normal tan pronto como sea posible (con interrupciones frecuentes). Piensen en Bilbo Bagins en El Hobbit de JRR Tolkien, o cualquiera de los investigadores de monstruos en el juego LA LLAMADA DE CTHULU.
Superestrella: La superestrella tiene una sola meta en la vida: la gloria! Quiere ser tan famoso como sea posible, y busca tener una buena reputacion. Hasta puede haber contratado bardos para acompañarlo, aunque esta tactica puede ser contraproducente (como se dio cuenta Sir Robin en Monty Python y el Santo Grial). Una superestrella sale de aventura cuando averigua sobre una oportunidad para ganar gloria. Muchos caballeros son propensos a este rol.
Notese que estas motivaciones no son mutuamente excluyentes. No hay ninguna razon para que un personaje sea un cruzado y al mismo tiempo un perfeccionista, un busca-poder y un superestrella, o un psicopata y un vengador. La gente es compleja, y tambien los personajes.
Pasado & futuro
Se ha dicho que para entender a alguien hay que entender de donde vienen y hacia donde van. Una vez que has establecido las motivaciones de tu personaje, preguntate a ti mismo cual es la causa de que tenga estas motivaciones. Porque tu personaje actua asi?
Una parte usualmente descuidada y que es absolutamente esencial para rolear a un personaje es el conocimiento del pasado de ese personaje. Porque tu personaje es legal-bueno o caotico-malo? Porque es un vengador, cruzado, o busca-poder? Que lo forzo a lanzarse a la aventura?
Encontrar las respuestas a estas preguntas suele ser mas dificil de lo que parece. Pero entender el pasado de tu personaje es esencial para jugarlo como corresponde. Aqui hay una lista de preguntas, que una vez contestadad, mejoraran tu personaje.
1. Pasado
a. Donde nacio tu personaje?
b. Quien lo crio?
c. Que sucedia en la region cuando crecia?
d. Tiene parientes? Como se llevaba con ellos? Que estan haciendo ahora?
2. Motivacion
a. Cuales son las metas a c**** plazo de tu personaje?
b. Cuales son sus metas a largo plazo?
c. Que tipo de persona seria su pareja ideal?
d. Quien es su dios principal? es un fiel devoto?
e. Es miembro devoto de alguna organizacion o causa no religiosa (sirviente de un rey, miembro de un gremio, etc)?
f. Tiene fuertes prejuicios hacia alguna raza, creencia, religion, etc?
g. Cual es su mayor temor?
h. Que tarea se negaria completamente a realizar?
3. Caracteristicas sociales
a. Cual es su lema o frase favorita?
b. Cual es su color favorito?
c. Describe el atuendo que llevaria si el dinero no fuese problema.
d. Cual es su comida favorita? Su bebida favorita?
e. Cual es su animal favorito?
f. Que habitos de sus amigos le molestan mas?
4. Caracteristicas morales
Puntue los siguientes comportamientos para su personaje siguiendo una escala del 0 al 10 (0 significando que se comporta en manera completamente opuesta, 10 significando que tiene grandes cantidades de esta virtud).
Cortesia Valor Sacrificio Generosidad
Sobriedad Optimismo Piedad Paciencia
Solidaridad Temperamento Calmo Curiosidad
Alegria Honestidad Lealtad
Nombre al menos una virtud o defecto de la cual su personaje tenga un puntaje de 8 o mas.
5. Miscelanea
a. A que deportista, actor, politico, musico, etc, mas se parece su personaje?
b. Cuando entra en escena, que cancion sonaria?
c. Como seria su epitafio?
d. A que se dedicaria en la sociedad moderna?
Muchas de estas preguntas son triviales, ciertamente no todas ellas son necesarias para entender a tu personaje (aunque pueden ser divertidas). Ademas, el pasado de un personaje muchas veces se basa en la campaña, y puede ser fuertemente influenciado por quien dirija el juego. Algunas veces tambien lleva mucho tiempo llegar a sentir al personaje. Esta lista es algo sobre lo que deberias pensar cuando diseñas a tu personaje, no algo para ser contestado metodicamente. Sin embargo, si llevas un buen tiempo jugando a tu personaje, quizas necesitas trabajar un poco en desarrollar su personalidad.
Veamos primero como infundirle vida a tu personaje y hacerlo mas un ser vivo que tan solo unos datos encerrados en algún rincón de un disco rígido remoto, shall we?
De que tipo de personaje eres tu?
La gente se convierte en aventureros por muchas razones diferentes. Aqui hay una lista posible de tipos de aventureros, junto con motivaciones relevantes y ejemplos.
Aventurero: Este personaje no puede vivir sin emocion en su vida. Este personaje atesora la adrenalina que solo puede conseguir poniendo su vida en peligro. Rumores de gran peligro lo impulsaran hacia lo desconocido. El Principe Valiente, de la serie de libros y comics es un excelente ejemplo de este tipo de personaje.
Vengador: Este personaje tiene un solo motivo: venganza. Quiere vengarse de alguien o algo que lo ha dañado, poniendose a mano. Rumores sobre el objeto de su odio motivan a este personaje a la aventura. Batman es un gran ejemplo de este tipo de aventurero, al igual que Conan en la pelicula Conan El Barbaro.
Camarada: Este personaje es un aventurero porque sus amigos lo son. Es un seguidor, no un lider, y su motivacion es la amistad; disfruta socializar con aventureros. Cuando sus amigos se embarcan en una aventura, el los seguira. Ejemplos de esto son los ayudantes de los heroes (como Moonglum en la serie de Elric). Los NPCs pueden ser camaradas.
Cruzado: Este personaje tiene como meta salvar o reformar el mundo. Tiene una mision en vida que puede estar mucho mas alla de su alcance, pero se esforzara por ellla, aunque pueda no beneficiarlo directamente a el. Un cruzado puede tener metas secundarias, como salvar damiselas en peligro o matar dragones. Rumores de existencia del mal en una forma u otra lo impulsaran hacia la aventura. La mayor parte de los paladines son buenos ejemplos de cruzados, al igual que superheroes como Superman.
Acumulador: Este personaje cree que el amor por el dinero es la raiz de toda la diversion. El acumulador quiere llegar a ser lo mas rico posible. Puede gastar dinero en formas extravagantes, viviendo una vida de lujos, o puede hacer que Rico McPato parezca un derrochon. El acumulador es motivado por nuevas fuentes de riqueza; rumores de vastos tesoros lo impulsan hacia nuevas aventuras. Los enanos suelen ser jugados de esta forma, acumulando sus ganancias en los tesoros del clan o el suyo propio.
Perfeccionista: Este personaje ve las aventuras como un desafio personal, poniendose en peligro para probar sus abilidades. Un perfeccionista quiere llevar una o mas de sus abilidades a un estado de maestria absoluta (por ejemplo, el mejor arquero en la ciudad de Botheringdale puede querer convertirse en el mejor arquero del reino). Cuando un perfeccionista escucha sobre un posible desafio a sus abilidades, sea un torneo o un monstruo del que nadie jamas ha escapado, hara su mejor esfuerzo para estar a la altura de dicho desafio. Un personaje que se especializa en determinado tipo de arma (como un kensai en las Aventuras Orientales de AD&D) podria ser considerado un perfeccionista, al igual que un personaje que ha desarrollado una reputacion como matadragones.
Busca-poder: Este personaje busca poder, se politico, espiritual, militar o economico. Un busca-poder no tiene porque intentar conseguir la mayor cantidad posible de objetos magicos para aplastar enemigos pontenciales, pero usualmente perseguira posiciones de poder dentro del orden social de la campaña (p. ej., un clerigo puede querer convertirse en el Sumo Sacerdote de su religion, mientras que un alferez ambicioso puede querer llegar a ser capitan). Un busca-poder puede fijarse una meta y trabajar para llegar a ella, o desarrollar sus abilidades mientras busca una meta. Las aventuras que ofrezcan posibilidades de acercarse a su meta le interesaran a este personaje (p. ej., rescatar a la hija secuestrada de un noble puede proporcionarle favores de dicho noble).
Psicopata: Este personaje se lanza a la avenura por el simple placer de matar y hacer violencia, por lo general para probarse a si mismo cuan duro es. Esto no es un rol especifico a determinados alineamientos; un personaje legal-bueno puede lanzarse a la aventura porque disfruta matando ogros, gigantes y demonios, y no logra satisfaccion si no mato algo en la aventura. No hace falta mucho para motivar al psicopata, cualquier tipo de victima sera suficiente, cuanto mas facil de matar mejor. Un psicopata suele estar muy perturbado, y problablemente haya sufrido algun trauma grave que esta conectado con el objetivo de su odio (p. ej., un ranger cuya familia haya sido masacrada por ogros se esta forjando una reputacion temida al matar todos los ogros que encuentra).
Sirviente: Este personaje esta al servicio de una persona u organizacion. Samurai, clerigos, paladines y ladrones miembros de un gremio son un buen ejemplo de estos aventureros. Ya sea que haya jurado servir a su amo (como un caballero feudal esta atado a su rey) o este al servicio directo de su amo (p. ej., el guardaespaldas de un principe). Se lanza a la aventura ya sea porque ha recibido ordenes de su amo, o porque ha recibido informacion que afecta a su amo (como un plan de asesinato contra uno de los aliados de su amo).
Sobreviviente: Este personaje normalmente no es un aventurero, y probablemente llevo una vida comoda hasta que (por lo general) es forzado a la aventura debido a circunstancias fuera de su control. Quizas su familia fue desterrada, su aldea destruida en una invasion ogra, o su hermana fue atraida a una orden caotica-malvada. Los sobrevivientes pueden llegar a disfrutar la aventura y convertirse en aventureros de tiempo completo, o querer tratar de volver a su vida normal tan pronto como sea posible (con interrupciones frecuentes). Piensen en Bilbo Bagins en El Hobbit de JRR Tolkien, o cualquiera de los investigadores de monstruos en el juego LA LLAMADA DE CTHULU.
Superestrella: La superestrella tiene una sola meta en la vida: la gloria! Quiere ser tan famoso como sea posible, y busca tener una buena reputacion. Hasta puede haber contratado bardos para acompañarlo, aunque esta tactica puede ser contraproducente (como se dio cuenta Sir Robin en Monty Python y el Santo Grial). Una superestrella sale de aventura cuando averigua sobre una oportunidad para ganar gloria. Muchos caballeros son propensos a este rol.
Notese que estas motivaciones no son mutuamente excluyentes. No hay ninguna razon para que un personaje sea un cruzado y al mismo tiempo un perfeccionista, un busca-poder y un superestrella, o un psicopata y un vengador. La gente es compleja, y tambien los personajes.
Pasado & futuro
Se ha dicho que para entender a alguien hay que entender de donde vienen y hacia donde van. Una vez que has establecido las motivaciones de tu personaje, preguntate a ti mismo cual es la causa de que tenga estas motivaciones. Porque tu personaje actua asi?
Una parte usualmente descuidada y que es absolutamente esencial para rolear a un personaje es el conocimiento del pasado de ese personaje. Porque tu personaje es legal-bueno o caotico-malo? Porque es un vengador, cruzado, o busca-poder? Que lo forzo a lanzarse a la aventura?
Encontrar las respuestas a estas preguntas suele ser mas dificil de lo que parece. Pero entender el pasado de tu personaje es esencial para jugarlo como corresponde. Aqui hay una lista de preguntas, que una vez contestadad, mejoraran tu personaje.
1. Pasado
a. Donde nacio tu personaje?
b. Quien lo crio?
c. Que sucedia en la region cuando crecia?
d. Tiene parientes? Como se llevaba con ellos? Que estan haciendo ahora?
2. Motivacion
a. Cuales son las metas a c**** plazo de tu personaje?
b. Cuales son sus metas a largo plazo?
c. Que tipo de persona seria su pareja ideal?
d. Quien es su dios principal? es un fiel devoto?
e. Es miembro devoto de alguna organizacion o causa no religiosa (sirviente de un rey, miembro de un gremio, etc)?
f. Tiene fuertes prejuicios hacia alguna raza, creencia, religion, etc?
g. Cual es su mayor temor?
h. Que tarea se negaria completamente a realizar?
3. Caracteristicas sociales
a. Cual es su lema o frase favorita?
b. Cual es su color favorito?
c. Describe el atuendo que llevaria si el dinero no fuese problema.
d. Cual es su comida favorita? Su bebida favorita?
e. Cual es su animal favorito?
f. Que habitos de sus amigos le molestan mas?
4. Caracteristicas morales
Puntue los siguientes comportamientos para su personaje siguiendo una escala del 0 al 10 (0 significando que se comporta en manera completamente opuesta, 10 significando que tiene grandes cantidades de esta virtud).
Cortesia Valor Sacrificio Generosidad
Sobriedad Optimismo Piedad Paciencia
Solidaridad Temperamento Calmo Curiosidad
Alegria Honestidad Lealtad
Nombre al menos una virtud o defecto de la cual su personaje tenga un puntaje de 8 o mas.
5. Miscelanea
a. A que deportista, actor, politico, musico, etc, mas se parece su personaje?
b. Cuando entra en escena, que cancion sonaria?
c. Como seria su epitafio?
d. A que se dedicaria en la sociedad moderna?
Muchas de estas preguntas son triviales, ciertamente no todas ellas son necesarias para entender a tu personaje (aunque pueden ser divertidas). Ademas, el pasado de un personaje muchas veces se basa en la campaña, y puede ser fuertemente influenciado por quien dirija el juego. Algunas veces tambien lleva mucho tiempo llegar a sentir al personaje. Esta lista es algo sobre lo que deberias pensar cuando diseñas a tu personaje, no algo para ser contestado metodicamente. Sin embargo, si llevas un buen tiempo jugando a tu personaje, quizas necesitas trabajar un poco en desarrollar su personalidad.
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